Como CAREP nos gusta cuando nuestros asociados no solo tienen voto, sino voz, opinión y estrategia del negocio que comparten con sus pares.
Día a día buscamos encantar a nuestros representados para que participen activamente en la discusión de los grandes temas que tocan el desarrollo de la industria del Aftermarket, y créanme que no es fácil.
Y no porque no quieran, sino porque cada uno de ellos está inmerso en su negocio y en la forma de sortear miles de problemáticas que los afectan día a día y que definen el modo en que se hacen las cosas en el rubro automotriz.
A mediados de enero conocimos las cifras de cierre de 2023 de Asociación Nacional Automotriz de Chile, donde la venta de automóviles nuevos tuvo una estrepitosa caída de 25.6%. Y donde rápidamente los fabricantes y representantes de las 74 marcas de autos en Chile que declara ANAC, trabajan para introducir nuevos modelos tanto convencionales como híbridos, híbridos enchufables y eléctricos al mercado nacional este 2024.
Sin embargo, a largo plazo, la importante baja porcentual de ventas del 2023, se traducirá en miles de automóviles con una tasa de antigüedad más alta en Chile, los cuales necesitarán mano de obra calificada y la disposición de partes, piezas, repuestos y accesorios para una correcta y segura operación.
Tras éste escenario, las decisiones de importaciones se definan en base a las predicciones globales del mercado, las cuales destacan un mejoramiento de la economía pero un llamado de alerta político que incentive el autocuidado de nuestra administración financiera y la protección del empresariado nacional que representan las inversiones chilenas.
En el reportaje central de esta edición, hemos puesto énfasis en el mercado nacional e internacional del Aftermarket, pero también queremos destacar la participación de nuestras empresas socias: Caren, Repuestos Center, Ciper, Tab Parts y Comercial Bolomey que aportaron su mirada estratégica del sector y los grandes desafíos que como gremio debemos enfrentar en conjunto con todos nuestros socios.
Porque debemos seguir trabajando unidos, tal como lo hicimos en pandemia, donde los resultados elevaron el estándar de nuestro rubro y permitieron cumplir la premisa del sector que representamos, la cual busca establecer escenarios saludables para que el mercado de Aftermarket crezca y atienda, en igualdad de condiciones y productos de calidad, a todos nuestros clientes.