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12MEC%u00c1NICAPor Marco Soza de la FuenteDirector de Mec%u00e1nica Automotriz y Autotr%u00f3nica.Escuela de Ingenier%u00eda y Recursos NaturalesDUOC UC Maip%u00faLos sistemas VVTi son fundamentales para optimizar el proceso de combusti%u00f3n y minimizar las emisiones contaminantes mediante el ajuste din%u00e1mico de la sincronizaci%u00f3n de las v%u00e1lvulas. La integraci%u00f3n de correas h%u00famedas y asistencia el%u00e9ctrica en estos sistemas introduce beneficios espec%u00edficos cruciales para cumplir con las exigencias de las normativas de emisiones:Optimizaci%u00f3n de la Combusti%u00f3n y Reducci%u00f3n Integral de Emisiones (NOx, PM10, CO): La asistencia el%u00e9ctrica en los actuadores del VVTi permite una modulaci%u00f3n extremadamente precisa y de alta velocidad del tiempo de apertura y cierre de las v%u00e1lvulas. Esta capacidad es esencial para lograr una combusti%u00f3n %u00f3ptima en tiempo real, adapt%u00e1ndose a las diversas condiciones de funcionamiento del motor, tal como lo demandan las pruebas de emisiones en condiciones reales (RDE) de la normativa Euro 7. Un control preciso de la sincronizaci%u00f3n de las v%u00e1lvulas mejora la eficiencia de la recirculaci%u00f3n de gases de escape (EGR), lo que conlleva una reducci%u00f3n significativa en la formaci%u00f3n de %u00f3xidos de nitr%u00f3geno (NOx), un contaminante prioritario bajar en norma Euro 7. Adicionalmente, una combusti%u00f3n optimizada disminuye la producci%u00f3n de part%u00edculas (PM10), otro l%u00edmite riguroso de Euro 7, especialmente relevante en motores de inyecci%u00f3n directa de gasolina (GDI) y di%u00e9sel.Mejora de la Eficiencia en Arranques en Fr%u00edo y Cumplimiento de L%u00edmites Estrictos:La normativa Euro 7 va a imponer l%u00edmites de emisiones m%u00e1s severos, incluso durante la fase de arranque en fr%u00edo. La asistencia el%u00e9ctrica en el sistema VVTi posibilita ajustes inmediatos en la sincronizaci%u00f3n de las v%u00e1lvulas, lo que acelera el calentamiento del sistema de postratamiento de gases de escape (catalizador, filtro de part%u00edculas). Un calentamiento r%u00e1pido es fundamental para la reducci%u00f3n efectiva de emisiones durante esta etapa inicial, donde los sistemas hidr%u00e1ulicos tradicionales, dependientes de la presi%u00f3n del aceite, pueden exhibir una respuesta m%u00e1s lenta.Incremento de la Durabilidad del Sistema de Distribuci%u00f3n para Cumplir con Euro 7.La normativa Euro 7 exige una durabilidad extendida de los sistemas de control de emisiones, alcanzando los 200,000 km o 10 a%u00f1os. Las correas de distribuci%u00f3n h%u00famedas, al operar en un entorno lubricado por el aceite del motor, experimentan una fricci%u00f3n y un desgaste considerablemente menores en comparaci%u00f3n con las correas secas convencionales. Esta caracter%u00edstica inherente se traduce en una vida %u00fatil potencialmente m%u00e1s larga de la correa, contribuyendo directamente al cumplimiento de los estrictos requisitos de durabilidad del sistema de distribuci%u00f3n impuestos por Euro 7, asegurando una sincronizaci%u00f3n precisa de las v%u00e1lvulas a lo largo del tiempo y una optimizaci%u00f3n continua de las emisiones. Sin embargo, las correas h%u00famedas %u2013 Belt in oil no lograron este objetivo y hoy est%u00e1n en promedio de 50.000 kms los cambios de kit de distribuci%u00f3n h%u00fameda. Aun as%u00ed, las correas h%u00famedas en la distribuci%u00f3n tienen performance que apuntan de manera focalizada a reducir el impacto ambiental, siendo as%u00ed que en:a. Motores Di%u00e9sel: Permite una gesti%u00f3n precisa de la EGR, crucial para la reducci%u00f3n de NOx, especialmente durante los arranques en fr%u00edo y las condiciones de funcionamiento transitorias, tal como lo exigen las pruebas RDE (Real Driving Emissions), que son un conjunto de pruebas de emisiones que se llevan a cabo en condiciones de conducci%u00f3n real para evaluar la cantidad de contaminantes emitidos por los veh%u00edculos.b. Motores Otto (Gasolina):Facilita la optimizaci%u00f3n de la combusti%u00f3n para minimizar la formaci%u00f3n de part%u00edculas Ventajas de los Sistemas de Distribuci%u00f3n VVTI con Correas H%u00famedas y Asistencia El%u00e9ctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7