Page 16 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Contaminación
¿ES UN MITO LA
RESTRICCION
VEHICULAR?
Una polémica entre dos ministerios dejó ver que el único instrumento que
usa la autoridad para combatir la contaminación ambiental en Santiago es
restringir la cantidad de vehículos en circulación.
Aunque el Ministerio de Transportes zanjó finalmente lación de 4 dígitos para vehículos catalíticos y de 6 para
los dígitos que estarán sometidos a restricción vehicular autos sin sello verde. Existe un Plan Operacional de Epi-
en episodios de preemergencia ambiental en Santiago, sodios Críticos, respecto del cual se produjo la polémica
quedó abierto el debate sobre temas de fondo involu- entre ambos ministerios, y que data de 2007, año en que
crados en esta cuestión. tampoco se aplicó.
¿Cuáles son estos? Según el tenor de las posiciones ex- El año pasado se evitó aplicar la restricción ampliada
presadas públicamente por los voceros oficiales de los ante la desastrosa implementación del Transantiago. En
Ministerios de Transportes y de Medio Ambiente, podría 2008, con el transporte público aún resentido por un
deducirse que las opciones en juego son: Transantiago todavía con muchas fallas, las autoridades
a)aceptar una congestión vehicular algo atenuada para de Transporte tuvieron el temor de sacar de circulación
situaciones de preemergencia, para evitar el
colapso de los insuficientes sistemas de trans-
porte urbano, o b) priorizar una supuesta ma-
yor calidad del aire mediante el retiro de una
cantidad determinada de vehículos, incluidos
catalíticos.
Así planteado, el debate adquiere las carac-
terísticas de una brutal contradicción. Es más,
según este criterio, Santiago no contaría con
más mecanismos válidos para hacer frente a
episodios críticos de contaminación atmosféri-
ca. O se aumentan los dígitos de la restricción
vehicular, o hay que aceptar el sacrificio de una
menor calidad del aire para no producir una
catástrofe del transporte de pasajeros.
Una apreciación más global y matizada, nos in-
dica que hay varios elementos que considerar.
¿Sirve la restricción?
En Santiago hay unos 750.000 vehículos cata-
líticos. Se suman 350.000 convencionales, sin
sello verde. Ambas categorías dan un total de
1.100.000 vehículos en nuestra capital.
El decreto ley actual establece que en pree-
mergencias ambientales – incluidos fines de
semana y festivos, se puede restringir la circu-
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