Page 17 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
P. 17

Contaminación























          a 300.000 vehículos catalíticos en preemergencias, y a   3.- ¿Por qué razón las medidas de protección ambiental
          210.000 sin sello verde. Demasiada gente sin opción real   en días críticos se centran sólo en los vehículos y no en
          de movilizarse, incluido el Metro ya saturado.    las  fuentes  fijas?  Como  dato,  basta  recordar  que  este
          Dígitos más, dígitos menos, el punto central es que la   año las industrias que antes usaban gas deberán seguir
          contaminación atmosférica en Santiago no se resuelve   ocupando petróleo ante los predecibles recortes de gas
          sólo  con  ampliar  la  restricción  vehicular.  Hace  diez  o   argentino. Lo harán también las centrales termoeléctri-
          quince años la capital soportó en numerosas ocasiones   cas, que en el caso de la central Renca el año pasado
          jornadas muy duras de contaminación. Ya en 1990, el go-  consumió diariamente 900.000 litros de diesel.
          bierno de la época creó la Comisión de Descontamina-  4.- Se deja de lado la condición física de Santiago, una
          ción, que entonces presidió Eduardo Arriagada. ¡ Y había   ciudad rodeada de montañas, con mala ventilación en
          muchos menos autos que hoy!                  invierno, incapaz de dispersar naturalmente los contami-
          Otro dato, los vehículos nuevos que entran al país, pro-  nantes a menos de 400 metros de la superficie.
          medio de los últimos dos años, superan los 200.000, más   5.- Se dejan de lado medidas de mercado que perfecta-
          de la mitad de los cuales queda en Santiago. En menos   mente podrían usarse para generar un uso racional del
          de 10 años, la capital habrá superado los dos millones   automóvil: tarificación vial, incentivos para dejar el auto
          de vehículos. ¿Se seguirá hablando entonces de más o   en casa. En vez de eso, se opta por limitar el derecho
          menos dígitos de restricción?                de propiedad de los usuarios de vehículos, que pagan
          Desde el punto de vista político de la autoridad, aplicar   permisos de circulación por ellos.
          restricción es rentable porque dispersa el costo de la   6.- Duerme en los niveles oficiales el marco operativo
          medida. Aunque  no  sirva  mucho,  permite  al  gobierno   de los bonos de emisión transables. Aunque se pensó en
          de turno mostrar a la opinión pública que “algo se hace”   las fuentes fijas, ¿por qué no ser más audaces y extender-
          para combatir la contaminación. El problema es que igual   los a las fuentes móviles?
          las postas y hospitales se siguen llenando con niños y   7.- En pleno siglo 21, cuando la tecnología automotriz
          ancianos afectados por problemas respiratorios.  avanza a pasos agigantados, se echa de menos incenti-
                                                       var con fuerza la introducción de tecnologías híbridas
          ¿Por qué dejar fuera estos temas?            o derechamente eléctricas para los vehículos. La única
                                                       excepción la constituye la medida del Ministro de Ha-
          Por  lo  mismo,  es  conveniente  exponer  los  siguientes   cienda de asignar un bono –bastante tímido– a quienes
          puntos:                                      introduzcan autos híbridos. ¿Sabe la autoridad que en
          1.-  ¿Existe  algún  cálculo  serio  que  permita  demostrar   el estado norteamericano de Oregon el incentivo para
          cuánto combustible se deja de quemar por cada dígito   adquirir autos eléctricos es que se cargan gratis?
          de restricción, sea para catalíticos o convencionales?  El tema da para mucho, pero dos cosas conviene pen-
          2.- ¿Se ha insistido en una campaña de educación masiva   sar: Primero, si realmente sirve la restricción, no importa
          para que los usuarios de vehículos mantengan los moto-  cuántos dígitos se decrete ante emergencias ambienta-
          res de éstos en buenas condiciones ? Y unido a ello, ¿ la   les. Segundo, que sólo una actitud pro activa de que hay
          autoridad ha hecho ver a los propietarios de catalíticos   en juego muchos factores que resolver podrá hacernos
          que sin una adecuada mantención del motor, estos vehí-  avanzar en el camino de mejorar el contaminado aire
          culos pueden ser muy contaminantes?          de Santiago.
                                                                                                17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22