Page 17 - Edición 18 - Revista del Repuesto Automotor
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Contaminación
a 300.000 vehículos catalíticos en preemergencias, y a 3.- ¿Por qué razón las medidas de protección ambiental
210.000 sin sello verde. Demasiada gente sin opción real en días críticos se centran sólo en los vehículos y no en
de movilizarse, incluido el Metro ya saturado. las fuentes fijas? Como dato, basta recordar que este
Dígitos más, dígitos menos, el punto central es que la año las industrias que antes usaban gas deberán seguir
contaminación atmosférica en Santiago no se resuelve ocupando petróleo ante los predecibles recortes de gas
sólo con ampliar la restricción vehicular. Hace diez o argentino. Lo harán también las centrales termoeléctri-
quince años la capital soportó en numerosas ocasiones cas, que en el caso de la central Renca el año pasado
jornadas muy duras de contaminación. Ya en 1990, el go- consumió diariamente 900.000 litros de diesel.
bierno de la época creó la Comisión de Descontamina- 4.- Se deja de lado la condición física de Santiago, una
ción, que entonces presidió Eduardo Arriagada. ¡ Y había ciudad rodeada de montañas, con mala ventilación en
muchos menos autos que hoy! invierno, incapaz de dispersar naturalmente los contami-
Otro dato, los vehículos nuevos que entran al país, pro- nantes a menos de 400 metros de la superficie.
medio de los últimos dos años, superan los 200.000, más 5.- Se dejan de lado medidas de mercado que perfecta-
de la mitad de los cuales queda en Santiago. En menos mente podrían usarse para generar un uso racional del
de 10 años, la capital habrá superado los dos millones automóvil: tarificación vial, incentivos para dejar el auto
de vehículos. ¿Se seguirá hablando entonces de más o en casa. En vez de eso, se opta por limitar el derecho
menos dígitos de restricción? de propiedad de los usuarios de vehículos, que pagan
Desde el punto de vista político de la autoridad, aplicar permisos de circulación por ellos.
restricción es rentable porque dispersa el costo de la 6.- Duerme en los niveles oficiales el marco operativo
medida. Aunque no sirva mucho, permite al gobierno de los bonos de emisión transables. Aunque se pensó en
de turno mostrar a la opinión pública que “algo se hace” las fuentes fijas, ¿por qué no ser más audaces y extender-
para combatir la contaminación. El problema es que igual los a las fuentes móviles?
las postas y hospitales se siguen llenando con niños y 7.- En pleno siglo 21, cuando la tecnología automotriz
ancianos afectados por problemas respiratorios. avanza a pasos agigantados, se echa de menos incenti-
var con fuerza la introducción de tecnologías híbridas
¿Por qué dejar fuera estos temas? o derechamente eléctricas para los vehículos. La única
excepción la constituye la medida del Ministro de Ha-
Por lo mismo, es conveniente exponer los siguientes cienda de asignar un bono –bastante tímido– a quienes
puntos: introduzcan autos híbridos. ¿Sabe la autoridad que en
1.- ¿Existe algún cálculo serio que permita demostrar el estado norteamericano de Oregon el incentivo para
cuánto combustible se deja de quemar por cada dígito adquirir autos eléctricos es que se cargan gratis?
de restricción, sea para catalíticos o convencionales? El tema da para mucho, pero dos cosas conviene pen-
2.- ¿Se ha insistido en una campaña de educación masiva sar: Primero, si realmente sirve la restricción, no importa
para que los usuarios de vehículos mantengan los moto- cuántos dígitos se decrete ante emergencias ambienta-
res de éstos en buenas condiciones ? Y unido a ello, ¿ la les. Segundo, que sólo una actitud pro activa de que hay
autoridad ha hecho ver a los propietarios de catalíticos en juego muchos factores que resolver podrá hacernos
que sin una adecuada mantención del motor, estos vehí- avanzar en el camino de mejorar el contaminado aire
culos pueden ser muy contaminantes? de Santiago.
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