Page 22 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
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Transporte






















                               TRANSANTIAGO


            ¿SE HACE CAMINO AL ANDAR?




                     Pese a los avances desde Febrero de 2007, resulta temerario afirmar
                             a estas alturas que el Transantiago ya pasó la nota 4



          Desde  el  10  de  Febrero  de  2007,  cuando  empezó  a   En otro orden, la entrega reciente de corredores y vías
          operar  el  sistema  de  transporte  público  de  la  capital,   exclusivas, demuestra que con Transantiago se hizo todo
          Transantiago, mucha agua ha pasado bajo los puentes. A   al revés: empezó a funcionar sin infraestructura vial
          casi dos años y medio de funcionamiento, intentaremos   adecuada,  que  sólo  se  ha  ido  implementando  después
          una evaluación de los avances logrados y de las fallas que   del caos inicial. Desapareció el desorden de las micros
          persisten en este modelo que reemplazó a las antiguas   amarillas,  pero  el  déficit  proyectado  para  2014  es  de
          micros amarillas.                            2.300  millones  de  dólares,  sin  contar  el  2  por  ciento
          El caos inicial, que se prolongó hasta 2008, ha dado paso a   constitucional para catástrofes, al que el Gobierno debió
          un sistema con parches, pero que funciona algo mejor que   echar mano en 2008 para mantener a flote el servicio.
          antes. Sin asomos de ser lo óptimo, Transantiago ha tenido   Este año se renuevan 900 buses, porque la escasez de
          que ir mejorando literalmente sobre la marcha. No es lo   máquinas obligó a las empresas operadoras a mantener
          que era al principio, pero de ninguna manera es lo mejor.   en circulación a buses viejos, los llamados “enchulados”.
          Un déficit crónico de desfinanciamiento ha obligado a la   Estas  empresas  debieron  aceptar  que  la  autoridad
          autoridad a disponer de abundantes subsidios para evitar   reformara los contratos para mejorar los recorridos.
          el colapso definitivo.
                                                       Mejoras en recorridos
          Financiamiento y cambio de contratos
                                                       En Noviembre de 2008, el Ministro anunció mejoras en
          Con  una  tarifa  virtualmente  congelada,  que  de  $  380   el servicio para 15 comunas de la capital, con extensiones
          sólo ha tenido un pequeño reajuste a principios de 2009,   de  recorridos  en sectores  periféricos, cambios para
          para quedar en $ 400, el Estado ha tenido que asumir los   mejorar la cobertura al interior de varias comunas, y un
          costos. Esto ha provocado que las diferentes alternativas   reforzamiento  de  servicios  en  el  horario  nocturno,  el
          para  salvar  al  sistema  de  su  colapso  financiero  tengan   período más desatendido por el sistema. Esas comunas
          una fuerte repercusión política. El año pasado, el Tribunal   son: Lo Prado, Maipú, Renca, San Bernardo, La Florida, San
          Constitucional acogió una impugnación de un préstamo   Miguel,  La  Reina,  Las  Condes,  Ñuñoa,  Macul,  Quilicura,
          de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de   Huechuraba, Peñalolén, Cerrillos y Pudahuel.
          Desarrollo, y la solución final aún no es definida porque   Los ajustes han continuado. En Mayo pasado, el Ministro
          requiere de un acuerdo político entre el Gobierno y la   René Cortázar anunció 35 cambios de recorridos para
          oposición.                                   beneficiar a unas 400.000 personas. Las modificaciones
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