Page 22 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
P. 22
Transporte
TRANSANTIAGO
¿SE HACE CAMINO AL ANDAR?
Pese a los avances desde Febrero de 2007, resulta temerario afirmar
a estas alturas que el Transantiago ya pasó la nota 4
Desde el 10 de Febrero de 2007, cuando empezó a En otro orden, la entrega reciente de corredores y vías
operar el sistema de transporte público de la capital, exclusivas, demuestra que con Transantiago se hizo todo
Transantiago, mucha agua ha pasado bajo los puentes. A al revés: empezó a funcionar sin infraestructura vial
casi dos años y medio de funcionamiento, intentaremos adecuada, que sólo se ha ido implementando después
una evaluación de los avances logrados y de las fallas que del caos inicial. Desapareció el desorden de las micros
persisten en este modelo que reemplazó a las antiguas amarillas, pero el déficit proyectado para 2014 es de
micros amarillas. 2.300 millones de dólares, sin contar el 2 por ciento
El caos inicial, que se prolongó hasta 2008, ha dado paso a constitucional para catástrofes, al que el Gobierno debió
un sistema con parches, pero que funciona algo mejor que echar mano en 2008 para mantener a flote el servicio.
antes. Sin asomos de ser lo óptimo, Transantiago ha tenido Este año se renuevan 900 buses, porque la escasez de
que ir mejorando literalmente sobre la marcha. No es lo máquinas obligó a las empresas operadoras a mantener
que era al principio, pero de ninguna manera es lo mejor. en circulación a buses viejos, los llamados “enchulados”.
Un déficit crónico de desfinanciamiento ha obligado a la Estas empresas debieron aceptar que la autoridad
autoridad a disponer de abundantes subsidios para evitar reformara los contratos para mejorar los recorridos.
el colapso definitivo.
Mejoras en recorridos
Financiamiento y cambio de contratos
En Noviembre de 2008, el Ministro anunció mejoras en
Con una tarifa virtualmente congelada, que de $ 380 el servicio para 15 comunas de la capital, con extensiones
sólo ha tenido un pequeño reajuste a principios de 2009, de recorridos en sectores periféricos, cambios para
para quedar en $ 400, el Estado ha tenido que asumir los mejorar la cobertura al interior de varias comunas, y un
costos. Esto ha provocado que las diferentes alternativas reforzamiento de servicios en el horario nocturno, el
para salvar al sistema de su colapso financiero tengan período más desatendido por el sistema. Esas comunas
una fuerte repercusión política. El año pasado, el Tribunal son: Lo Prado, Maipú, Renca, San Bernardo, La Florida, San
Constitucional acogió una impugnación de un préstamo Miguel, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Macul, Quilicura,
de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Huechuraba, Peñalolén, Cerrillos y Pudahuel.
Desarrollo, y la solución final aún no es definida porque Los ajustes han continuado. En Mayo pasado, el Ministro
requiere de un acuerdo político entre el Gobierno y la René Cortázar anunció 35 cambios de recorridos para
oposición. beneficiar a unas 400.000 personas. Las modificaciones
22