Page 24 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
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Transporte
En lo que sí hay un cambio importante es en la disminución avances en el llenado de la malla de recorridos, hay zonas
de accidentes de tránsitos en el transporte público, populosas donde apenas hay uno solo y otras donde
que se han reducido a la mitad. En el 2005 hubo 6.400 sencillamente no existen. En general, la malla es deficiente.
accidentes, cifra que bajó a 3.600 en 2008. La clave está 2.- Ausencia de control de flotas. Aunque se dice que el
dada en gran parte por los corredores y pistas exclusivas sistema será licitado este año, su carencia sigue causando
y segregadas para los buses. graves molestias a los usuarios y las frecuencias no son las
óptimas. Resulta impresentable que pasen tres y hasta 4
Multas máquinas seguidas ( tren de buses ), y ninguna en los 25
minutos siguientes, atochando los paraderos y causando
Como consecuencia del incumplimiento de frecuencias graves molestias a los usuarios.
y regularidad registrado durante la segunda quincena 3.- Deterioro en los buses. La obligación de mantener en
de octubre, el Ministro de Transportes informó en servicio a las máquinas durante largas horas, por carencia
Noviembre de 2008 la aplicación de descuentos de más buses, impacta en su desgaste. Muchos buses
monetarios a los operadores del Transantiago por mala circulan sucios, por dentro y por fuera. A esto se suma el
calidad de sus servicios. El monto de las multas sobrepasó rayado de asientos y vidrios por vándalos y desadaptados
los 710 millones de pesos, equivalente a 33.500 UF para sociales. Se han visto buses nuevos con todos sus vidrios
destrozados por las barras bravas en partidos de fútbol
de alta convocatoria.
4.- Servicio al cliente. Los paraderos definitivamente no
cumplen las condiciones de comodidad para el usuario.
Son inhóspitos, en invierno no protegen del frío y las
lluvias: también hay lugares donde simplemente no existen
y sólo hay letreros que indican la parada de los buses.
5.- Fallas de los conductores. En pleno recorrido hay
cambios de choferes, y el que se baja deja la máquina
andando, con el riesgo que ello implica. Tampoco controlan
la evasión de numerosas personas que suben sin pagar
y desfinancian el Transantiago. Dejan subir en forma
indiscriminada a cantantes, comerciantes ambulantes y
La falta de paraderos adecuados para soportar las mendigos, pese a que cuando se partió con el sistema se
condiciones climáticas más rigurosas son uno de los puntos prometió que estos vicios de las micros amarillas serían
más criticados por los usuarios. erradicados.
6.- Buses “enchulados”. Siguen circulando máquinas “ex
amarillas”, incómodas, viejas y contaminantes. Presentan
alimentadores y troncales. muchas fallas mecánicas por su deterioro y es usual
“Si los servicios que hoy no cumplen con la frecuencia encontrarlas botadas en plena vía pública causando
y regularidad necesarias lo hicieran, los tiempos de congestión vehicular.
espera de las personas caerían fuertemente”, aseguró el
Ministro, quien admitió que “falta mucho para alcanzar Conclusiones
un nivel aceptable”. Por ejemplo, dijo, es grave que los
incumplimientos ocurran en períodos fuera de punta, en Si se compara con la situación inicial al 10 de Febrero y
que no existe congestión, y cuando no hay excusas para durante todo el 2007 y parte de 2008, hay avances. Tal
no cumplir. vez el más importante es la tarjeta Bip, que inetegra a
buses y Metro. También se avanzó en la construcción de
Defectos que persisten corredores y pistas de circulación exclusivas. Asimismo,
ha aumentado el número de máquinas. Pero los graves
Pese a los avances y a los anuncios de nuevos avances, el defectos que persisten son tan serios que aún no se
servicio dista mucho de ofrecer el confort y seguridad puede hablar de un sistema plenamente eficiente.
prometidos a los usuarios. Algunos de estos defectos son Lo peor es lo que no está: libertad de recorridos, para
atribuibles a la gestión y operación del sistema, en cambio suplir las deficiencias. Si a ello se suma el desfinanciamiento
otros son externos, en los cuales los usuarios también crónico, resulta temerario afirmar a estas alturas que el
tienen una alta cuota de responsabilidad. Revisémoslos. Transantiago ya pasó la nota 4.
1.- Faltan buses y recorridos. Aún no se completa la
dotación inicial fijada en 7.300 máquinas. Pese a los
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