Page 24 - Edición 25 - Revista del Repuesto Automotor
P. 24

Transporte



          En lo que sí hay un cambio importante es en la disminución   avances en el llenado de la malla de recorridos, hay zonas
          de  accidentes  de  tránsitos  en  el  transporte  público,   populosas  donde  apenas  hay  uno  solo  y  otras  donde
          que se han reducido a la mitad. En el 2005 hubo 6.400   sencillamente no existen. En general, la malla es deficiente.
          accidentes, cifra que bajó a 3.600 en 2008. La clave está   2.- Ausencia de control de flotas. Aunque se dice que el
          dada en gran parte por los corredores y pistas exclusivas   sistema será licitado este año, su carencia sigue causando
          y segregadas para los buses.                 graves molestias a los usuarios y las frecuencias no son las
                                                       óptimas. Resulta impresentable que pasen tres y hasta 4
          Multas                                       máquinas seguidas ( tren de buses ), y ninguna en los 25
                                                       minutos siguientes, atochando los paraderos y causando
          Como consecuencia del incumplimiento de frecuencias   graves molestias a los usuarios.
          y  regularidad  registrado  durante  la  segunda  quincena   3.- Deterioro en los buses. La obligación de mantener en
          de octubre, el Ministro de  Transportes informó en   servicio a las máquinas durante largas horas, por carencia
          Noviembre  de  2008  la  aplicación  de  descuentos   de  más  buses,  impacta  en  su  desgaste.  Muchos  buses
          monetarios a los operadores del Transantiago por mala   circulan sucios, por dentro y por fuera. A esto se suma el
          calidad de sus servicios. El monto de las multas sobrepasó   rayado de asientos y vidrios por vándalos y desadaptados
          los 710 millones de pesos, equivalente a 33.500 UF para   sociales. Se han visto buses nuevos con todos sus vidrios
                                                       destrozados por las barras bravas en partidos de fútbol
                                                       de alta convocatoria.
                                                       4.- Servicio al cliente. Los paraderos definitivamente no
                                                       cumplen las condiciones de comodidad para el usuario.
                                                       Son  inhóspitos,  en  invierno  no  protegen  del  frío  y  las
                                                       lluvias: también hay lugares donde simplemente no existen
                                                       y sólo hay letreros que indican la parada de los buses.
                                                       5.-  Fallas  de  los  conductores.  En  pleno  recorrido  hay
                                                       cambios de choferes, y el que se baja deja la máquina
                                                       andando, con el riesgo que ello implica. Tampoco controlan
                                                       la evasión de numerosas personas que suben sin pagar
                                                       y  desfinancian  el  Transantiago.  Dejan  subir  en  forma
                                                       indiscriminada a cantantes, comerciantes ambulantes y
          La falta de paraderos adecuados para soportar las   mendigos, pese a que cuando se partió con el sistema se
          condiciones climáticas más rigurosas son uno de los puntos   prometió que estos vicios de las micros amarillas serían
          más criticados por los usuarios.             erradicados.
                                                       6.- Buses “enchulados”. Siguen circulando máquinas “ex
                                                       amarillas”, incómodas, viejas y contaminantes. Presentan
          alimentadores y troncales.                   muchas  fallas  mecánicas  por  su  deterioro  y  es  usual
           “Si los servicios que hoy no cumplen con la frecuencia   encontrarlas  botadas  en  plena  vía  pública  causando
          y  regularidad  necesarias  lo  hicieran,  los  tiempos  de   congestión vehicular.
          espera de las personas caerían fuertemente”, aseguró el
          Ministro,  quien  admitió  que “falta  mucho  para  alcanzar   Conclusiones
          un nivel aceptable”. Por ejemplo, dijo, es grave que los
          incumplimientos ocurran en períodos fuera de punta, en   Si se compara con la situación inicial al 10 de Febrero y
          que no existe congestión, y cuando no hay excusas para   durante todo el 2007 y parte de 2008, hay avances. Tal
          no cumplir.                                  vez el más importante es la tarjeta Bip, que inetegra a
                                                       buses y Metro. También se avanzó en la construcción de
          Defectos que persisten                       corredores  y  pistas  de  circulación  exclusivas. Asimismo,
                                                       ha aumentado el número de máquinas. Pero los graves
          Pese a los avances y a los anuncios de nuevos avances, el   defectos  que  persisten  son  tan  serios  que  aún  no  se
          servicio dista mucho de ofrecer el confort y seguridad   puede hablar de un sistema plenamente eficiente.
          prometidos a los usuarios. Algunos de estos defectos son   Lo peor es lo que no está: libertad de recorridos, para
          atribuibles a la gestión y operación del sistema, en cambio   suplir las deficiencias. Si a ello se suma el desfinanciamiento
          otros  son  externos,  en  los  cuales  los  usuarios  también   crónico, resulta temerario afirmar a estas alturas que el
          tienen una alta cuota de responsabilidad. Revisémoslos.  Transantiago ya pasó la nota 4.
          1.-  Faltan  buses  y  recorridos.  Aún  no  se  completa  la
          dotación  inicial  fijada  en  7.300  máquinas.  Pese  a  los
      24
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29