Page 22 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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AUTOPLANET
        ASOCIADOS CON HISTORIA
            enfrenta la crisis:


            “Fuimos reforzando



            la estrategia y


            aprendiendo en el


            camino”


            Hace  trece  años,  la  compañía  DERCO,  uno  de  los  principales  representantes
            automotrices  del  país,  lanzó AUTOPLANET,  una  gran  cadena  de  tiendas  para
            satisfacer las necesidades de sus clientes en materia de repuestos y accesorios,
            que comenzó con su primer local en septiembre de 2007 en el paradero 22 de La
            Florida, en Santiago.
            Hoy, con 62 tiendas operativas en todo Chile, es líder en equipamiento para la
            mantención,  reparación  y  belleza  de  vehículos  con  más  de  14  mil  repuestos  y
            accesorios en su portafolio para todas las marcas que ingresan al país.
            Al  2019  mantenían  un  potencial  crecimiento  hasta  que  debieron  enfrentar  el
            estallido social de octubre y el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo
            del 2020. Ambos escenarios afectaron enormemente a la compañía y debieron
            adelantar proyectos de Marketplace y capacitar altamente a sus colaboradores para
            enfrentar la crisis.
            Para Luis Berguecio, ejecutivo que asumió la gerencia general de AUTOPLANET en
            el 2019 con una amplia experiencia en el retail (SODIMAC), los acontecimientos
            de los últimos 15 meses hicieron adelantar las acciones de e-commerce que tenía
            preparada la empresa para el 2022 y también establecer estrategias adecuadas para
            mantener a sus colaboradores activos, motivados y apasionados por su trabajo.
            Junto a la gerencia comercial, liderada por Felipe Olivares, que lleva 12 años en la
            empresa, Berguecio señala que “permanentemente se están buscando innovaciones
            para el alto tráfico de clientes que caracterizan a las tiendas de AUTOPLANET,
            aun cuando el estallido social afectó a más de 22 locales, de los cuales 8 fueron
            completamente destruidos y hoy sólo faltan 3 por recuperar prontamente” (San
            Pablo, Peñalolén e Independencia).

            Despegue del E-commerce en Pandemia
            El  estallido  social  afectó  fuertemente  a  la  empresa,  pero  poco  a  poco  fueron
            recuperándose hasta enfrentar a fines de marzo la crisis del COVID-19, que los
            obligó a reorganizar sus locales, su personal y adaptarse a un nuevo escenario
            donde se priorizó la venta online.
            “Teníamos  una  venta  online  sencilla,  pero  de  un  día  para  otro  el  e-commerce
            comenzó  a  vender  100  veces  más  de  lo  que  acostumbraba  y  nadie  estaba
            preparado. Fuimos reforzando la estrategia y aprendiendo en el camino”, señala
            Berguecio.
            Para el ejecutivo, fue esencial el gran equipo humano de profesionales generando
            un área de e-commerce más potente, señalando que hoy “el e-commerce tiene
            un comportamiento especial, dado que repunta los fines de semana cuando hay
            cuarentena y durante la semana baja, porque a los clientes les gusta ir de forma






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