Page 30 - Edición 93 - Revista del Repuesto Automotor
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BMW R18, un antes y
EN DOS RUEDAS Las urgencias y protagonismo de todo lo que cilindro movidas por varillas, una transmisión
un fervoroso ahora
se relaciona con la pandemia tomaron, de
mecánica por cardán de seis marchas de
algún modo, la forma de biombo, sombra no
cambio y marcha atrás eléctrica, detalle
llamativo y comprensible ya que su peso en
grata para un hito de peso que el mercado
El motor va refrigerado por aire con el auxilio
que recién pasó: la llegada de la BMW R18.
Por Alexis Cares, de las motocicletas escribió a finales del año seco es de 345 kilos.
Soberbia, bella, única… Una pieza que la
de un radiador de aceite ubicado en la parte
Director Altorque casa alemana exploró entre lo más célebre baja del chasis tras la rueda delantera. El
de su glorioso pasado como fabricante, para chasis, en tanto, es de doble cuna de acero y
luego llevarla a exposiciones, salones, ferias y, que es desmontable para hacer más sencillas
finalmente, a la línea de producción. las operaciones en el motor. Y ojo, que la
Y así, hasta que un barco trajo las unidades horquilla delantera es telescópica tradicional.
hasta los puertos chilenos. La construcción Al estar inspirada en la R5, los detalles de
y momento de este objeto de arte en su estética son hermosos y ancestrales,
movimiento, harán de previa robusta y es concepto y alma, carácter que aún en
solemne el instante venidero cuando BMW parado y con su motor en silencio exhala
Motorrad celebre los 100 años del motor contundencia. Por lo mismo es altamente
bóxer. personalizable y son casi medio centenar los
La R32 del año 1923 fue la encargada de detalles, piezas y partes a los que sus dueños
dar ignición a este tipo de ingeniería motriz, pueden recurrir para hacer cada uno de su
que se forjó al más puro y bravío estilo R18 una pieza única. Muchos de ellos han
alemán: ser indestructible. Posteriormente, el sido creados en colaboración con Roland
testimonio pasa a la R5 de los años treinta, un Sands Design, Mustang Seats, Vance & Hines,
logro admirado, imperecedero, cuya estética entre otros.
firma su legado en la escalera genética para En materia de equipamiento, la R18 ofrece de
llegar a esta ovacionada R18 año 2021, cuyo serie tres modos de conducción “rain”, “roll”
modelo conceptual tuve el privilegio mirar y y “rock”, que dejan al conductor escoger y
tocar en el último Salón de la Moto de Milán, acomodar sus preferencias de manejo. Posee
en noviembre de 2019. un estanque de 16 litros y ha conseguido
Hoy ya luce en los salones de BMW en su homologar un consumo mixto cercano a
versión First Edition, muy cruiser, imponente, los 18 km/litro, con lo cual su autonomía de
con un motor bóxer bicilíndrico que trepa movimiento no superará los 290 kilómetros,
a los 1.802 centímetros cúbicos, tocando un dato que los viajeros de largas distancia, la
el techo de cubicaje del fabricante bávaro. esencia de motos como estas, deben tener
Su ficha refiere 91 caballos de potencia a en cuenta. La velocidad máxima trepa hasta
un régimen de 4.750 rpm, mientras que los 180 kilómetros por hora. Para su control
el acento y poder de su par motor se posee discos de frenos con ABS condiámetro
explica por el contundente dato de sus de 300 mm en la rueda delantera (pinza
158 Nm a solo 3.000 rpm. Este motor de 4 pistones). Atrás, hay un disco de igual
fue diseñado con cuatro válvulas por diámetro y pinza BMW de 4 pistones.
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