• Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
Carep A. G.
Carep A. G.
  • Inicio
  • Quienes Somos
    • Nosotros
    • Misión y Objetivos
    • Directorio
    • Asesores Administrativos
    • Comités de Trabajo
  • Socios
    • Beneficios
    • ¿Cómo ser Socio?
    • Código de Conducta
    • Principios Éticos
    • Estatutos CAREP A.G.
    • Empresas Asociadas
  • Revista del Repuesto
    • 2024-2025
    • 2023-2022
    • 2021-2020
    • 2019-2018
    • 2017-2016
    • 2015-2014
    • 2013-2012
    • 2011-2010
    • 2009-2008
    • 2007
  • Noticias
    • Noticias Gremiales
    • Mundo del Repuesto
    • Tendencias
    • Medio Ambiente
    • En 2 Ruedas
    • Columnas de Interés
    • Entrevistas
    • Asociados con Historia
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Seguir
    • Linkedin
Neumáticos para nuevas tecnologías automotrices. eD (electric drive ) eV (electric vehicle)
Home
Columnas
Marco Soza

Neumáticos para nuevas tecnologías automotrices. eD (electric drive ) eV (electric vehicle)

Diciembre 17th, 2021 Columnas, Marco Soza

Por Marco Soza.

Ya estamos en el primer cuarto de la carrera, que comenzó para instalar al vehículo eléctrico como actor principal en la reducción de las emisiones de CO2. Dicha meta está propuesta inicialmente para 2030; sin embargo, puede existir un adelantamiento si las tecnologías evolucionan y los interesados pueden acceder a ceder en propuestas de combustión interna, como unidad de motorización vehicular.

En dicha línea, debe también estar concatenada una línea de producción de componentes que permitan que el nuevo vehículo, que dispone de prestaciones traccionales más exigentes que sus homólogos de combustión presentan, y es que un vehículo eléctrico entrega a rueda un torque que puede estar aumentado en promedio unas ocho veces, es decir que si un motor eléctrico de un automóvil eroga 285 Nm, en los palieres traccionales, avanzando en línea recta dispondrá al unísono de un promedio de 2280 Nm.

La banda de rodadura es la parte del neumático que toma contacto con el camino, está confeccionada de una mezcla de caucho sintético y natural y posee un patrón o dibujo acorde al propósito con que es fabricada. Es de mayor importancia en la estructura general del neumático, porque de su compuesto depende la adherencia, gran parte del control y estabilidad en las curvas, la tracción y la posibilidad de que el vehículo sea afectado por el fenómeno de “aquaplaning” en carreteras o caminos, por lluvias.

¿Qué pasa entre la banda de rodadura y el suelo?

R.- Se produce una fuerza de roce que relaciona el peso que soporta la rueda y el factor de fricción entre la superficie de rodadura y la cubierta externa del neumático. Si la fuerza de roce es menor a la fuerza de avance del eje, la rueda girará  patinando incrementando el desgaste en el inicio de la marcha o cuando se acelera en movimiento.

En un neumático convencional utilizado en vehículos híbridos y/o full eléctricos, el desgaste de la banda de rodado puede aumentar entre el 20% y el 30%, dado que los vehículos de tecnología eléctrica disponen de un torque inmediato y efectivo en el área de contacto.

Por otra parte, los neumáticos para esta nueva línea de vehículos han mejorado la resistencia al avance, impactando con ahorro de energía superior al 5%, manteniendo también con ello un bajo nivel de ruido. De ello se hace responsable la etiqueta de energía que permite observar las prestaciones de la rueda al uso.

RESGUARDOS EN EL CAMBIO DE MEDIDAS

Dado que los sistemas de gestión de frenado, activo regenerativo, de aceleración y control traccional y del cálculo de autonomía, los neumáticos no pueden ser modificados en medidas, ya sea en diámetro, ancho o perfil y obviamente deben disponer de la especificación eD o eV para asegurar que la resistencia al peso extra que le imprimen las baterías traccionales sean seguros.

Facebook Twitter Google+ LinkedIn Pinterest
Artículo Siguiente “El problema real es la falta de capacidad de almacenamiento”.
Artículo Anterior Seguridad Vial: ¿Cómo ser un buen peatón?

CAREP A.G.

Noticias Relacionadas

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 Marco Soza
Junio 9th, 2025

Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7

¿Distribución por cadena o por correa húmeda? Marco Soza
Abril 6th, 2025

¿Distribución por cadena o por correa húmeda?

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria Marco Soza
Octubre 25th, 2024

Feria Intercarreras: una instancia que conecta a los estudiantes con la industria

BENEFICIOS SOCIOS
.
. .
AVISOS CLASIFICADOS
Entradas recientes
  • Distribución bajo control: claves para un motor sincronizado y duradero 9 Junio, 2025
  • Éxito rotundo en la Primera Ronda de Negocios del Aftermarket organizada por CAREP y Automechanika   9 Junio, 2025
  • Aranceles globales sacuden el Aftermarket ¿Cómo se analiza el impacto en Chile y América Latina? 9 Junio, 2025
  • Fatiga y somnolencia: el enemigo silencioso en las rutas laborales 9 Junio, 2025
  • Ventajas de los Sistemas de Distribución VVTI con Correas Húmedas y Asistencia Eléctrica en el Contexto de las Normativas Euro 6 y Euro 7 9 Junio, 2025
Revista N°119 Junio 2025
Noticias
  • Actualidad (4)
  • Asociados con historia (19)
  • Columnas (71)
    • Marco Soza (27)
    • Medio Ambiente (19)
    • Mutual de Seguridad (22)
  • Editorial (27)
  • En 2 Ruedas (25)
  • Entrevistas (22)
  • Ferias (23)
  • logistica (1)
  • Medio Ambiente (9)
  • Motos (2)
  • Mundo del Repuesto (91)
  • Noticias Gremiales (156)
  • Nuevos Asociados (13)
  • Tendencias (38)
  • Uncategorized (1)
Archivos
  • Junio 2025
  • Abril 2025
  • Marzo 2025
  • Febrero 2025
  • Enero 2025
  • Diciembre 2024
  • Noviembre 2024
  • Octubre 2024
  • Septiembre 2024
  • Agosto 2024
  • Julio 2024
  • Junio 2024
  • Abril 2024
  • Febrero 2024
  • Diciembre 2023
  • Noviembre 2023
  • Octubre 2023
  • Septiembre 2023
  • Agosto 2023
  • Junio 2023
  • Abril 2023
  • Febrero 2023
  • Diciembre 2022
  • Octubre 2022
  • Septiembre 2022
  • Agosto 2022
  • Junio 2022
  • Abril 2022
  • Marzo 2022
  • Febrero 2022
  • Diciembre 2021
  • Noviembre 2021
  • Octubre 2021
  • Septiembre 2021
  • Agosto 2021
  • Julio 2021
  • Junio 2021
  • Mayo 2021
  • Abril 2021
  • Marzo 2021
  • Febrero 2021
  • Diciembre 2020
  • Octubre 2020
  • Agosto 2020
  • Junio 2020
  • Abril 2020
  • Febrero 2020
  • Diciembre 2019
  • Septiembre 2019
  • Junio 2019
  • Octubre 2018
  • Junio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018
  • Enero 2018
  • Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
  • Octubre 2017
  • Septiembre 2017
  • Agosto 2017
Categorías
  • Actualidad
  • Asociados con historia
  • Columnas
  • Editorial
  • En 2 Ruedas
  • Entrevistas
  • Ferias
  • logistica
  • Marco Soza
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Motos
  • Mundo del Repuesto
  • Mutual de Seguridad
  • Noticias Gremiales
  • Nuevos Asociados
  • Tendencias
  • Uncategorized
Meta
  • Iniciar Sesión
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Socios
  • Revista del Repuesto
  • Noticias
  • Memorias Corporativas
  • Contáctanos
  • Volver arriba
© Brandcom Limitada 2020 - 2024. Derechos reservados.