Page 13 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
P. 13
Línea Pesada
MERCADO AUGURA CRECIMIENTO
DE 5% EN LAS VENTAS DE
CAMIONES PARA 2008
Un fuerte aumento han tenido las de volumen de ventas de un 13.3
ventas de camiones pesados en el por ciento”. Silva explicó, sin embar-
transcurso de 2008 en relación al go, que en julio hubo una baja en las
año anterior. En cifras globales, las ventas en comparación a los meses
unidades comercializadas suman 535 anteriores, que se explica principal-
millones de dólares para el período mente por la estacionalidad normal
enero – julio, es decir, los siete prime- de este mercado por el cambio del
ros meses. De acuerdo a las estadísti- año modelo para los meses de julio y
cas de los importadores, ello significa agosto. “Ahí esperamos un fuerte au-
un crecimiento de 28 por ciento res- mento en los unidades de camiones
pecto de igual período del 2007. vendidos”, señaló.
Lo que más llama la atención es el crecimiento de 18,6 ¿ Cómo vendrá el negocio para los meses que restan
% en el rubro de los camiones pesados, 4.166 unidades, ? Las marcas apuestan que se mantendrá el ritmo del
seguido muy de cerca por los de mediano tonelaje, con 2007, cuando se vendieron 12.734 unidades. A principios
18,2 %. En cambio, el segmento que registró un retroceso de año los importadores cifraron en alrededor de un 5
en las ventas fue el de los livianos, dedicados al reparto % el crecimiento de las ventas, pronosticando entonces
de carga urbana, que decreció un 6 % en sus unidades una venta total de 13.400 camiones al término de 2008,
comercializadas. porcentaje que se acerca bastante a lo que se estima
El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Nacional Au- crecerá la economía chilena este año.
tomotriz de Chile, Iván Silva, señaló que “las ventas de A nivel de marcas, siguen mandando en el mercado Mer-
camiones nuevos durante los primeros siete meses llega- cedes Benz, Chevrolet, Mitsubishi Fuso, Ford y Freightliner,
ron a las 7.589 unidades, lo que significa un crecimiento que concentran más del 40 por ciento de las ventas.
13