Page 12 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Liviana




          en  oferta  comercial.  Aunque
          tecnológicamente  comien-zan  a
          superar  su  gran  traba  -el  tamaño
          de  sus  baterías-,  les  queda  aún
          bastante trecho para que superen
          las  capacidades  de  los  autos
          convencionales.
          En  Gran  Bretaña,  el  gobierno
          destina  grandes  recursos  para
          incentivar el cambio. Pero se trata
          de  un  país  desarrollado.  En  Chile,
          sólo  un  tímido  esbozo  hizo  en
          mayo  el  Ministro  de  Hacienda,  al
          anunciar  un  pequeño  aporte  a
          quienes ingresen autos híbridos. En
          Londres los eléctricos no pagan al ingresar al centro,   disminuir la congestión.
          donde existe tarificación vial; estacionan y se recargan   Sin embargo, hay que fijarse en ciertas externalidades
          gratis.  Otro  ejemplo,  en  Portland,  Oregon,  Estados   de los autos eléctricos, que aparecen poco visibles ante
          Unidos, los autos eléctricos recargan gratis en varios   el gran cartel de “cero emisiones” con que se les suele
          puntos dispuestos en la vía pública.         etiquetar.
          Según los fabricantes, son fáciles de mantener, ya que   ¿Son  tan  limpios  como  los  presentan?  Si  bien  no
          no requieren repuestos ni el mantenimiento habitual de   contaminan directamente, la generación de electricidad
          los vehículos que funcionan con un motor de gasolina.   que lo mueve sí produce anhídrido carbónico, aunque
          Su “motor” -las baterías- se reemplaza al término de   el vehículo no produce metano, óxido nítrico y gases
          la vida útil.                                invernadero que sí expulsa el auto a gasolina. Su gran
          Al parecer, su precio tampoco debiera ser, al menos en   “pero”  es  la  energía  que  se  requiere  para  fabricar
          Chile, un gran impedimento para su venta. Asimismo,   sus  enormes  baterías.  Hay  expertos  que  dicen  que
          en Santiago y otras ciudades grandes parecen ser una   de  masificarse,  dejarán  una  “huella  ambiental”  que
          buena solución para abatir emisiones contaminantes y   los  hará  muy  poco  menos  diferentes  a  sus  primos
                                                       convencionales.
                                                       Lo otro, la energía de la que se alimentan. Si la electricidad
                                                       que  toman  proviene  de  centrales  generadoras  a
                                                       petróleo  o  gas,  lo  único  que  se  estará  haciendo  es
                                                       desplazar la contaminación de un lado a otro. En otras
                                                       palabras,  se  contaminará  menos  Santiago,  pero  las
                                                       centrales térmicas tendrán que quemar más diesel o
                                                       gas para compensar la demanda de estos autos.
                                                       En  todo  caso,  su  estreno  anticipa  una  tendencia.  Es
                                                       perfectamente predecible que en la próxima década
                                                       se verán muchos de estos autos en nuestras calles.
                                                       El  punto  más  importante  es  que  se  producirá  un
                                                       círculo virtuoso generado por el mercado. Al empezar
                                                       a aumentar la demanda, las fábricas tendrán el incentivo
                                                       real de invertir en más tecnología para superar a la
                                                       competencia. Así, habrá modelos más eficientes, más
                                                       baratos y menos contaminantes. Pasará lo mismo que
                                                       con los celulares.






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