Page 17 - Edición 21 - Revista del Repuesto Automotor
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Transporte
del 3 de marzo de ese año.
El proyecto de ley de financiamiento del Transantiago
que alcanzó a ser aprobado por la Cámara de diputados,
consultaba los siguientes recursos financieros:
1.- Un doble aporte al sistema, con un subsidio permanente
de 210 millones de dólares anuales, y otro transitorio por
US$135 millones anuales, durante 36 meses, a partir de
2009.
2.- Se traspasaban US$210 millones anuales a un fondo
destinado a la inversión para mejoramiento de gestión e
infraestructura para transporte público en regiones y de
subsidio al pasaje escolar. de competitividad, al menos aseguraría mayor cantidad de
3.- Un subsidio total de 555 millones de dólares anuales, recorridos.
entre 2009 y 2011, que se reduciría a US$420 millones Por último, nada garantiza que la calidad del sistema
desde 2012, cuando operaría en forma permanente. mejorará. Los usuarios continuarán soportando las
Asimismo, se creaba un Fondo de Inversiones Regionales mismas molestias y demoras, la excesiva cantidad de
para el Transporte y Conectividad, con la misma cantidad transbordos se mantendrá y las obras complementarias
de recursos que el fondo anterior. El gran problema es de infraestructura siguen siendo insuficientes.
que estos subsidios sólo se aplicaban para las ciudades de
regiones con más de 50.000 habitantes. Severos efectos para el país
Solución que invita a reflexionar Entre los efectos políticos, hay varios y son todos negativos.
En primer lugar, la pertinacia del gobierno de insistir en
Considerando el intenso debate social y político que un plan de transporte público fracasado, que incluso
ha generado el financiamiento al Transantiago, conviene llevó a la autoridad a recurrir al incorrecto mecanismo
plantearse las siguientes reflexiones. de asegurar los votos de algunos congresistas para sacar
Primero, al recurrir al 2% constitucional, el Gobierno adelante la ley de financiamiento, a cambio de ofrecer
admitió que el Transantiago no es autosustentable ni sumas equivalentes a las regiones de éstos. Se obliga así, a
puede sobrevivir sin onerosos subsidios del Estado, con todo el país, a meterse la mano al bolsillo para mantener
el propósito de mantener la tarifa congelada en 380 con respiración artificial al Transantiago.
pesos. Como lo deja claro el proyecto de ley votado en la Lo tercero, sea cual sea el esquema de financiamiento
Cámara, reconoce en forma clarísima que todos los años subsidiado que se acuerde, el problema simplemente
habría que tapar un forado de 400 millones de dólares, se “chutea para adelante”, más allá de las elecciones
cifra que engloba la pérdida anual del sistema. presidenciales del 2009 y de la celebración del Bicentenario.
En segundo lugar, pese a la inyección permanente de Así, el pesado fardo quedará en manos del próximo
recursos, no se corrigen las principales deficiencias del gobierno, lo que garantiza que el tema seguirá politizado.
Transantiago, particularmente la falta de un sistema de Hay otro aspecto no menor y del cual poco se habla en el
control de flotas, para mejorar las frecuencias. debate a través de los medios: las dificultades que tienen
Un tercer punto es que se establece una semiestatización los prestadores de servicios y proveedores de las firmas
del transporte público, que por la vía de mantener un operadoras, e incluso de estas mismas con el Administrador
solo gran operador en cada sector de la capital, excluye el Financiero. En general, los pagos son demorados, y pasan
incentivo de la competencia. Si el sistema tuviera este nivel semanas y meses antes que se cancelen las deudas.
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