Page 20 - Edición 27 - Revista del Repuesto Automotor
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Mecánica
FRENOS
Fundamental en la seguridad de todo vehículo, el sistema de freno depende del buen estado
en que se encuentren sus componentes. Es responsabilidad de todo conductor preocuparse
de ello y, principalmente, del recambio de pastillas de freno desgastadas.
Uno de los sistemas más importantes en cualquier producir una alta fricción con el disco, con la consiguiente
vehículo es el de freno. Es función del freno reducir la liberación de energía en forma de calor. Por lo tanto,
velocidad de rotación de las ruedas y detener la marcha. deben ser cambiadas en forma regular. Pero el sistema de
Para detener la rueda, el sistema de freno dispone, freno no sólo está compuesto por el disco y las pastillas.
principalmente, de un disco y de pastillas, dispositivos La mordaza es el soporte de las pastillas. Las mordazas
que son accionados mediante fuerza mecánica o acción flotantes o “deslizantes”, se mueven en relación al disco;
hidráulica contra los laterales de los discos. Cuando las un pistón a uno de los lados empuja la pastilla hasta
pastillas son accionadas, se comprimen contra el disco, que ésta hace contacto con la superficie del disco; así,
creando una fricción entre éste y las pastillas, lo hace que la mordaza y la pastilla de freno interior se desplazan.
la rueda se detenga. Entonces, la presión es aplicada a ambos lados del disco
Para cumplir su cometido, los sistemas de freno tienen y se logra el frenado. Las mordazas fijas no se mueven en
que ejecutar dos funciones: La primera, convertir la relación al disco de freno, y emplean uno o más pares
energía cinética, que lleva todo vehículo en movimiento, de pistones. Cuando se accionan, presionan las pastillas a
en otra forma de energía que pueda ser sacada del móvil, ambos lados del disco.
causando la reducción de la velocidad o su detención Hay que prestar atención, porque las mordazas flotantes
total. En general, el sistema de freno convierte esa energía pueden fallar debido al enclavamiento de la mordaza, lo
cinética en calor, por medio del roce entre discos y pastillas, que puede ocurrir por suciedad o corrosión, cuando el
y disipa el calor producido por el roce antes mencionado. vehículo permanece sin uso durante un tiempo prolongado.
Los frenos deben usarse lo estrictamente necesario y Si esto ocurre, la pastilla de freno de la mordaza hará
nunca para ir refrenando un vehículo en el descenso de fricción con el disco aún cuando el freno no esté siendo
una larga o empinada cuesta, cuestión que incluso
puede ser causa de accidente. La “cristalización”
de pastillas ocurre cuando los frenos son sobre El líquido de frenos circula
exigidos y recalentados. por el circuito hidráulico
Existen diferentes tipos de disco de freno. Algunos hasta presionar el pistón
son de acero macizo mientras que otros están y empujar la pastilla
rayados en la superficie o tienen agujeros que los contra el disco. La presión
atraviesan. A estos últimos se les conoce como contra el disco hace que
discos ventilados, que ayudan a disipar el calor la pastilla se aleje del
que se desprende de la fricción entre la pastilla y pistón, empujando la otra
el disco. También, los agujeros ayudan a evacuar el pastilla contra el disco.
agua de la superficie de frenado, en caso de lluvia. El rozamiento entre las
Las ranuras sirven para eliminar con más facilidad pastillas y el disco frena la
el residuo de las pastillas. rueda.
En el caso de las pastillas, están diseñadas para
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