Page 20 - Edición 27 - Revista del Repuesto Automotor
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Mecánica




                                        FRENOS



















          Fundamental en la seguridad de todo vehículo, el sistema de freno depende del buen estado
           en que se encuentren sus componentes. Es responsabilidad de todo conductor preocuparse
                   de ello y, principalmente, del recambio de pastillas de freno desgastadas.

          Uno  de  los  sistemas  más  importantes  en  cualquier   producir una alta fricción con el disco, con la consiguiente
          vehículo es el de freno. Es función del freno reducir la   liberación  de  energía  en  forma  de  calor.  Por  lo  tanto,
          velocidad de rotación de las ruedas y detener la marcha.   deben ser cambiadas en forma regular. Pero el sistema de
          Para  detener  la  rueda,  el  sistema  de  freno  dispone,   freno no sólo está compuesto por el disco y las pastillas.
          principalmente,  de  un  disco  y  de  pastillas,  dispositivos   La mordaza es el soporte de las pastillas. Las mordazas
          que son accionados mediante fuerza mecánica o acción   flotantes o “deslizantes”, se mueven en relación al disco;
          hidráulica contra los laterales de los discos. Cuando las   un  pistón  a  uno  de  los  lados  empuja  la  pastilla  hasta
          pastillas son accionadas, se comprimen contra el disco,   que ésta hace contacto con la superficie del disco; así,
          creando una fricción entre éste y las pastillas, lo hace que   la mordaza y la pastilla de freno interior se desplazan.
          la rueda se detenga.                         Entonces, la presión es aplicada a ambos lados del disco
          Para cumplir su cometido, los sistemas de freno tienen   y se logra el frenado. Las mordazas fijas no se mueven en
          que  ejecutar  dos  funciones:  La  primera,  convertir  la   relación al disco de freno, y emplean uno o más pares
          energía cinética, que lleva todo vehículo en movimiento,   de pistones. Cuando se accionan, presionan las pastillas a
          en otra forma de energía que pueda ser sacada del móvil,   ambos lados del disco.
          causando  la  reducción  de  la  velocidad  o  su  detención   Hay que prestar atención, porque las mordazas flotantes
          total. En general, el sistema de freno convierte esa energía   pueden fallar debido al enclavamiento de la mordaza, lo
          cinética en calor, por medio del roce entre discos y pastillas,   que puede ocurrir por suciedad o corrosión, cuando el
          y disipa el calor producido por el roce antes mencionado.   vehículo permanece sin uso durante un tiempo prolongado.
          Los  frenos  deben  usarse  lo  estrictamente  necesario  y   Si esto ocurre, la pastilla de freno de la mordaza hará
          nunca para ir refrenando un vehículo en el descenso de   fricción con el disco aún cuando el freno no esté siendo
          una larga o empinada cuesta, cuestión que incluso
          puede ser causa de accidente. La “cristalización”
          de pastillas ocurre cuando los frenos son sobre                    El líquido de frenos circula
          exigidos y recalentados.                                           por el circuito hidráulico
          Existen diferentes tipos de disco de freno. Algunos                hasta presionar el pistón
          son de acero macizo mientras que otros están                       y empujar la pastilla
          rayados en la superficie o tienen agujeros que los                 contra el disco. La presión
          atraviesan. A estos últimos se les conoce como                     contra el disco hace que
          discos  ventilados,  que  ayudan  a  disipar  el  calor            la pastilla se aleje del
          que se desprende de la fricción entre la pastilla y                pistón, empujando la otra
          el disco. También, los agujeros ayudan a evacuar el                pastilla contra el disco.
          agua de la superficie de frenado, en caso de lluvia.               El rozamiento entre las
          Las ranuras sirven para eliminar con más facilidad                 pastillas y el disco frena la
          el residuo de las pastillas.                                       rueda.
          En el caso de las pastillas, están diseñadas para
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